• 20 de April de 2024

3D significa tri-dimensional, hace alusión a un objeto o espacio que tiene ancho, altura y profundidad (longitud). Nuestro espacio físico es tri-dimensional y nosotros nos movemos en un espacio 3D.

Los seres humanos somos capaces de percibir relaciones espaciales entre objetos por el simple hecho de mirarlos, esto es porque nosotros tenemos percepción 3D, también conocida como percepción de profundidad. A medidad que nosotros miramos alrederor, nuestras retinas perciben en cada ojo una combinación de imágenes 2D, pero nuestro cerebro las proceso haciéndonos percibir esta experiencia en tres dimensiones, esto es parte de las facultades que nos brinda poseer una visión estereoscópica.

Sin embargo es importante destacar que tener esta visión estereoscópica o binocular no es la única forma de ver en 3D. Las personas con un sólo ojo también pueden percibir el mundo en tres dimensiones. A pesar de no poseer esta fundamental herramienta para ver en 3D.

Existen otras herramientas de nuestra percepción que nos permiten ver en 3D:

Visión Estereoscópica: Nuestros dos ojos proveen imágenes sutilmente distintas, los objetos cercanos aparecen más separados que los distantes (punto de fuga).

Acomodación:  A medida que enfocamos en un objeto distante o cercano, los lentes en nuestros ojos físicamente cambian de forma, brindando una pista de cuán distante el objeto está.

Paralaje: A medida que nuestra cabeza se mueve de lado a lado, los objetos cercanos parecen moverse más que los distantes.

Familiaridad de Tamaño: Si se conoce la medida aproximada de un objeto, se puede saber qué tan lejano se encuentra basado en cuán grande se ve. Similarmente, si se conoce que dos objetos son de tamaño similar, pero uno se ve más grande que el otro, se asumirá que el objeto que se ve más grande está más cerca.

Perspectiva Aérea: Debido a que la luz es dispersada aleatoriamente en el aire, los objetos distantes parece que tuvieran menos contraste que los objetos cercanos. Los objetos distantes también aparecerán menos saturados y tendrán un color con un tinte similar al fondo, usualmente azul.

A fin de representar el mundo 3D en una superficie 2D como en una pantalla, es deseable estimular la mayor cantidad posible de estas herramientas de percepción. A pesar de que no se pueden estimular todas estas herramientas de percepción al mismo tiempo, en el video vemos una combinación.  La perspectiva de y la familiaridad de tamaño son registradas con una cámara automáticamente. En animación y render 3d CGI, se puede simular la perspectiva aérea con una función llamada distance fog.


Los filmes con lentes 3D tratan de alterar los atributos estereoscópicos y otras herramientas perceptivas, esta es la razón por la cual nos parece fascinante. Cabe anotar que si queremos referirnos a las películas animadas en 3D, y a ambiente de simulación tri-dimensional digital, la manera más adecuada de referirnos es cono 3D CGI. En el imaginario popular se entiende como 3D, al CGI, cuando la verdadera definición de 3D tiene que ver con cada aspecto del mundo que nos rodea.

3D CGI

Hace alusión al universo de la representación digital en 3D, en CGI se trata de simular al mundo real a través del diseño asistido por computadora. Usando software CAD y de diseño, modelado y animación 3D, se simulan volúmenes, texturas, atmósferas y materiales para conseguir cada vez más una aproximación con la realidad, llegando a ser tan detallada y definida que muchas veces podemos sentir que el límite entre la realidad y la fantasía puede ser muy pequeño.

El 3D CGI hoy en día es ampliamente utilizado en la animación 3D, videojuegos y producciones de cine, arquitectura, diseño industrial, ingeniería, etc. Cada día se van encontrando nuevas y creativas aplicaciones para esta técnica y proceso, que permite grandes y variados alcances.

Artículos Relacionados:

Historia del Diseño Web

¿Qué es el Diseño Gráfico 3D?

¿Que es Diseño 3D?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram