• 26 de April de 2024

Reporte Responsable

El sismo que azotó Mexico fué devastador, con sus 7.1 de magnitud es uno de los más grandes de los últimos tiempos en este lado del hemisferio, tristemente hubo perdidas humanas, sin embargo hay quienes trabajan por mejorar las condiciones y salvar vidas humanas en estos casos. Ante la problemática que se generó debido a la incertidumbre de si se podía volver o no a los hogares, un grupo de ingenieros mexicanos ha lanzado una aplicación para que sus usuarios puedan compartir imágenes sobre el daño que recibieron sus inmuebles con un equipo de brigadistas que harán revisión de las estructuras y así poder tener estimar el daño que presentan las construcciones después del sismo, conociendo si es apto regresar a las mismas.

Este es el comunicado referente a la aplicación reporte responsable publicado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México:

Esta aplicación opera por medio de la captura de fotografías que los usuarios de la misma – que por cierto sólo está disponible para android – envían desde su celular.

Por medio la app Reporte Responsable, el equipo de brigadistas responderá sobre las condiciones de dicho inmueble al usuario, en caso de haber un caso de emergencia especial, el equipo se moverá de manera personalizada al lugar en donde está ubicado el usuario. Este proceso se realiza por medio del GPS incorporado en los smartphones, lo cual le podrá permitir la ubicación de la estructura en emergencia.

Esta aplicación se puede encontrar en Google Play Store para su descarga de manera gratuita desde el 19 de septiembre.

Enlace de descarga de Reporte Responsable

Para el jueves 21 de Septiembre en horas de noche, se reportó que ya se habían recibido 3.848 reportes de personas que solicitaban la inspección de sus inmuebles. Este suceso demostró que el desarrollo de la aplicación fué bastante útil como contribución a la seguridad de la ciudadanía y prevención de posibles emergencias.

Expertos indican que si la grieta es de más de 2 o 3 milímetros de espesor y rebasa los límites del marco del muro, se recomienda buscar a ingeniero para que evalúe la estructura. Ya en el evento de presentarse desprendimientos de material se debe informar a los especialistas que llevarán a cabo un reforzamiento.

En el caso de grietas en columnas, si son del espesor de un cabello y horizontales no son preocupantes para la estabilidad de la estructura, pero si se ubican a 45 grados, deben ser revisadas lo más pronto posible pues la estructura podría presentar dificultades.

Los desprendimientos de lozas y en el caso de que se pueda ver el ladrillo a través de las grietas no son eventos para alarmarse, pero lógicamente requerirán de la debida reparación.

Como debemos estar prevenidos en estas circunstancias, recomendamos el siguiente video sobre qué hacer en caso de un sismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram