Diseño Web

Historia del Diseño Web

PUBLICIDAD

Historia de Internet y del Diseño Web

Una historia corta pero que crece a pasos agigantados

La historia del diseño de páginas web es corta, cambia a pasos agigantados, pues va de la mano con la historia de Internet. Cambia así mismo de manera radical incluso la forma en que vivimos nuestras vidas. Más importante aún, Internet ha creado miles de empleos y de nuevas profesiones que a pesar de que van cambiando de nombre, apareciendo y desapareciendo, hay muchas que se van consolidando y se vuelven una importante fuente de empleo de manera global en el sector servicio.

Entre las nuevas profesiones que han surgido están incluidas, el social media manager, el community manager, que luego evolucionan en la estrategia digital, así como el maketing online, posicionamiento en buscadores SEO, los bloggers y por supuesto, el diseño web.

Aunque el diseñar páginas web es una profesión que sólo ha estado con nosotros durante las últimas décadas, se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas.

Se imaginan un Internet sin animaciones, diseño adaptable, fuentes incrustadas ni hojas de estilos? El diseñador web es quien se encarga de estos aspectos.

Rápidamente el diseño web ha ido evolucionando a medida que ha evolucionado Internet. Al principio los portales eran construidos con solo texto, pero poco a poco la inclusión de imágenes, videos y animación 3D ayudaron a caracterizar los sitios en la red, volviéndolos más interesantes e interactivos.


Nacimiento de Internet y del Diseño Web

El primer servidor web fué puesto en línea en agosto de 1991, aproximadamente hace unos 20 años, pero Internet nació en los años 70, época en la cual no era tan rápido, sin embargo las transmisión de datos e información entre computadoras era bastante eficiente, lo que lo llevó a ser utilizado por científicos, médicos, educadores, el gobierno y principalmente militares para transferir información eficiente dentro de un grupo especificado.

En estos primeros tiempos de Internet era indispensable tener un computador, un módem y una línea telefónica. En los años 90 fué presentado al público, Mosaic, un programa explorador gratuito, Mosaic fué el primer navegador comercial que permitió el acceso del público a los contenidos en línea.

Fué diseñado por Marc Andeesen y Eric Bina, corría originalmente en el sistema Unix. En 1994 se puso a disposición de otros sistemas operativos como Mac, Windows y Amiga OS, el navegador web del Mosaic.

Así se veía el primer explorador

Yahoo! Portal in mosaic navigator, web design history | historia del diseño web, visita nuestro artículo relacionado en: http://www.dweb3d.com/blog/blogs/diseno-web-y-posicionamiento-seo/157-historia-del-diseno-web.html:
 
 

Durante los años 90, el mundo aún se conectaba a Internet a través de las líneas telefónicas. Los archivos se veían en lenguaje de hipertexto HTML y todos podían acceder a los documentos y archivos de la red al estar en línea. Los primeros sitios web tenían gran cantidad de texto, colores limitados y gráficos en disposición lineal solamente, estos sitios son conocidos como sitios de primera generación. Estas primeras versiones de HTML eran pensadas más para una comunicación funcional que para el entretenimiento, a diferencia de hoy en día, además no se hubieran podido cargar gráficos de alta definición en esa época y mucho menos video, debido a que aún era demasiado lenta la velocidad de conexión.

Es por esto que los primeros sitios fueron creados para que la transferencia de datos fuera optimizada a pesar de la lenta conexión de ese entonces.


HTML – Primera Generación del Diseño Web

Así era la primera página web

 

El concepto de hipertexto fue creado por Ted Nelson en los años 60, pero fue usado sólo varias décadas después. Desde la década de 1980, Tim Berners-Lee propuso un proyecto basado en el hipertexto, luego desde el 89 estuvo tratando de lanzar la propuesta de la Internet y utilizó lenguaje de codificación de hipertexto o HTML, creando la primera página web en 1991 con un computador Next junto con el primer navegador y el primer al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

Allí los visitantes podían aprender sobre el proyecto, aprender sobre el hipertexto y también podían encontrar en el portal detalles técnicos para crear una página web, también se encontraban consejos para buscar información en la web, ya que en ese entonces no existían los buscadores.

La World Wide Web WWW nació en 1994. El HTML era la única forma de codificación para el diseño web en ese entonces y tampoco había mucha libertad a la hora de diseñar páginas web.

Debido a esto los primeros diseñadores web sólo podían crear diseño sencillos, con texto, tablas y vínculos con muy pocos gráficos. A esta esta se le podría llamar la edad de bronce del diseño web. Sin embargo aún desde esa época, los desarrolladores ya andaban pensado como hacer que los sitios fueran más atractivos visualmente.

El W3C o Wide Web Consortium se creó para evitar que las grandes compañías monopolizaran el negocio del diseño web. Si sólo hubiera existido una empresa que controlara la codificación de la web, la historia de Internet y del diseño de sitios web hubiera sido muy diferente.

Aún hoy en día el W3C es responsable de gobernar las técnicas de codificación, normas y directrices para hacer la web siempre de mejor calidad. El W3C tiene una extensa documentación en donde se actualiza a los diseñadores web sobré los cambios que se realicen, es importante seguir las pautas que nos impone el W3C para optimizar nuestros sitios en calidad y limpieza de programación y por ende de funcionamiento.

Luego de Mosaic, surgió en noviembre de 1994 el navegador Netscape, no transcurrió mucho tiempo antes que se volviera el navegador líder en la web, Netscape comenzó a crear sus propias etiquetas y la World Wide Web lo siguió.


Segunda Generación


Entre los años 1992 y 1994 los desarrolladores empezaron a agregar sus propios fragmentos de código HTML, lo cual empezó a extender bastante la primera versión del lenguaje de hipertexto, así, para evitar mayores confusiones, se dió origen a el HTML 2. Con la una velocidad de conexión más rápida y diseñadores web con más capacidades y opciones de HTML. El código se vuelve más complejo y con más cantidad de gráficos.

Un avance notorio que se da en el diseño web es cuando se empiezan a utilizar algunos iconos en vez de palabras, las páginas empiezan a tener imágenes de fondo, aparece el uso de banners en vez de cabecera, el uso de botones, y la organización de textos por medio de menús y listados, aparecen monitores y tarjetas gráficas que mejoran el color y la resolución, mejorando la calidad del diseño.



Tercera Generación


En 1995 surgieron muchas más etiquetas HTML y con esto se dió origen a HTML 3. Los diseñadores tienes muchas más opciones y posibilidades a la mano como tablas y hojas de estilo CSS, ese mismo año surge el controvertido navegador de Microsoft, Internet Explorer.


Durante esta época, se introducen muchas más posibilidades de incorporar la estética y mejorar la parte visual en sus diseños web. Los sitios de tercera generación pueden ya tener fondos a color o con un patrón gráfico, así mismo se introduce la animación al diseño web con el nacimiento del formato Gif, también llega Flash dándole bastante capacidad de innovación gráfica a los sitios web, más no un código abierto. El panorama del diseño web cambia de estático a dinámico.


En la tercera etapa empieza a destacarse el trabajo de los diseñadores web, las paginas se diseñan de acuerdo a las necesidades de las mismas, el diseño empieza a adecuarse a las funciones de las mismas, aparecen las páginas de publicidad y venta de productos y servicios lo que permite que el diseño web se expanda y sea utilizado por más personas.



El Diseño Web de hoy: Sitios Web de cuarta generación


Los sitios web de hoy en día se denominan sitios web de cuarta generación. Aparte del lenguaje HTML que es básicamente la parte de la estructura, los diseñadores web tienen una variedad de lenguajes, posibilidades y caminos que elegir como por ejemplo Javascript, PHP, XML, CSS y ASP y Flash, que por su código cerrado es cada vez menos común.


HTML 5 es la quinta revisión del lenguaje HTML y es la que se utiliza actualmente, HTML 5 presenta solución a muchos problemas y errores de síntaxis que se presentaban en HTML 4 y XHTML 1.1, que fueron sus lenguajes predecesores, HTML 5 intenta definir una estandarización entre la síntaxis de HTML y XHTML.


HTML 5 además añade nuevas características en su síntaxis, por ejemplo, la integración de gráficas SVG y las nuevas etiquetas

video , audio y canvas esto hace más sencilla la integración de contenido multimedia sin nigún tipo de plugins. Entre otras nuevas etiquetas introducidas para mejorar la semántica del documento están: header , article , section , etc. Debido a estas grandes mejoras se hacen menos necesarios plugins adicionales como Flash y Java. Día a día HTML mejora y avanza en muchas direcciones.

Ejemplo de Diseño Web Adaptable

Responsive Web-Design | Diseño web adaptable, la historia del diseño web, lea nuestro artículo: http://www.dweb3d.com/blog/blogs/diseno-web-y-posicionamiento-seo/157-historia-del-diseno-web.html:
 
 

 

 

Diseño Web Móvil


En los últimos años, el creciente aumento tanto en el consumo, como en la producción de teléfonos y dispositivos móviles, hasta el punto que hay ya casi dos celulares por ser humano en el mundo, esto ha hecho crecer de manera casi logaritmica el uso de internet móvil, debido a esto el mercado ha reaccionado hasta hacer casi indispensable que los sitios web estén optimizados para mostrarse en móviles, dejando atrás los plugins que no se ven en este tipo de dispositivos.

En la actualidad cualquier persona puede tener un portal en Internet, el diseño web integra diariamente todas las aplicaciones y elementos multimedia de última generación. Hoy en día la mayoría de los portales web pueden verse desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet, acercando mucho más a los usuarios, lo que les permite estar conectados casi todo el tiempo.

El diseño web para dispositivos móviles hace que todo sea más conveniente, responde a las dos claves para una mejor experiencia web, usabilidad y accesibilidad. A medida que avanza la tendencia de los smartphones, los sitios web para móviles permiten que el contenido cargue más rápido. Los desarrolladores proporcionan aplicaciones y juegos para dispositivos como Iphone, Android o Blackberry.

Con estas nuevas tendencias, también llega la del diseño web adaptable a diferentes tamaños de pantallas, la navegación se hace más fácil y lás gráficas y textos se ajustan a la pantalla del dispositivo en el que cargue la página, incluso, hasta en las últimas versiones del OS android, algunas formas de flash se pueden visualizar.

No hay dos páginas iguales, debido a que con las grandes posibilidades tecnológicas que tenemos hoy en día, lo diseñadores web podemos experimentar ahora con videos, gráficos, imágenes, infografías, animaciones y juegos. Además el diseño web se vuelve integrativo junto con sus disciplinas asociadas como el posicionamiento seo o search engine optimization, la estrategia digital junto con el marketing online y la optimización y marketing en social media se hacen vitales para poder ser más competitivos y efectivos a la hora de alcanzar clientes potenciales y alcanzar buenas posiciones en los motores de búsqueda y las redes sociales más visitadas.

La experiencia web llega hoy en día a ser divertida e interactiva. El diseño de páginas web ya no es un mero instrumento de comunicación.

Internet es ahora un escenario para el entretenimiento con capacidades ilimitadas. Y para los diseñadores de páginas web, Internet es un patio de juegos en continua expansión.



El diseño web en Colombia


En Colombia hay muchos diseñadores web capaces y excelentes oportunidades en la rama, aunque faltan más academias o universidades que ofrezcan un programa de diseño web a nivel profesional, como una carrera universitaria, si lo hay como complemento a otras carreras como diseño gráfico o algunas ramas de ingeniería como la ingeniería de sistemas, sin embargo hay mucho talento y ciertos diplomados que permiten la formación en el área, sin embargo la gran cantidad de documentación y el carácter abierto de la mayoría d los códigos en los que la web está estructurada, permiten que cada vez más gente pueda ingresar al gremio de los diseñadores web en Colombia y el mundo, ya que es un área con mucho futuro y capacidad de emprendimiento en este país y en el mundo.

A continuación, les compartimos algunas infografías relacionadas con la historia del diseño web:

A Brief History Of Web Standards {Infographic} | Una breve historia de los estándares web, visite nuestro artículo relacionado, La historia del diseño web: http://www.dweb3d.com/blog/blogs/diseno-web-y-posicionamiento-seo/157-historia-del-diseno-web.html:
The History of E-commerce [Infographic] | la historia del ecommerce, visita nuestro artículo relacionado, la historia del diseño web: http://www.dweb3d.com/blog/blogs/diseno-web-y-posicionamiento-seo/157-historia-del-diseno-web.html:
 

Diferencias entre un desarrollador y un diseñador web #infografia #infographic #design:

Si usted desea diseñar una página web para su empresa, en nuestra agencia digital Dweb3d disponemos de talento humano profesional en mercadeo digital y diseño de sitios web, visite nuestro sitio aquí.

PUBLICIDAD

Author


Avatar

Jorge Enrique Forero Palma

Fundador de Dweb3d, aporta desde su creatividad y más de 10 años de experiencia en la rama de diseño de páginas web y marketing digital, como diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia dirige el área de creación de producto y animación y modelado 3d, sus pasiones son la música y viajar.