Crecimiento Empresarial, Noticias de Tecnología

Las Startups: El Modelo de Empresa, Sinónimo de Innovación

PUBLICIDAD

El modelo empresarial que hoy es sinónimo de innovación es el de las Startups. Esto se debe en gran medida a que con la velocidad que avanzan las tecnologías cambian el ritmo de vida, esto también incluye la economía y los modelos de empresa hoy, no están sujetos a un gran edificio o un gran capital.   Formar empresa es un determinante de muchos profesionales, pero para crear una empresa hay que empezar a considerar aspectos como la optimización de recursos y la sostenibilidad del negocio, es ahí en dónde una Startup empieza a ser el sueño de muchos, ya sea como una empresa propia o como el sitio en el cuál trabajar.  

Paso a paso ¿Qué son las Startups?

Una Startup no es como una compañía del pasado, estas compañías suelen comenzar siendo una mediana o pequeña empresa. Trabajan en el campo de la tecnología y se busca ofrecer un servicio o su modelo de negocio está basado en una idea innovadora, sujeta a la rentabilidad a corto y largo plazo, porque el objetivo es incursionar en el campo de la Internet para atraer a inversionistas.   De ahí que personas como Gustavo Álvarez, gerente de Startup Weekend México, movimiento dedicado a la educación de emprendimiento, defina a las Startups como compañías con un crecimiento rápido en las que sus integrantes pueden crecer profesionalmente en estos lugares. Además suelen ser lugares con una gran flexibilidad de negocio, porque la idea es crecer rápidamente.
 

Los 3 infaltables de las Startups

 

Amor por lo que se hace

Sin duda es el infaltable número 1 no solo en una Startup sino en cualquier proyecto, la idea de emprender un negocio debe apasionar a todos los involucrados porque del interés impreso en el proyecto, dependerá el éxito del mismo. En el caso de las Startups debe prevalecer el amor y la pasión por este modelo empresarial, porque generalmente son empresas que comienzan con pocos recursos económicos y se verá expuesta muchas veces a una posible inestabilidad económica.
 

Optimización

Una de las características básicas de las Startups es que son compañías que empiezan con pocos recursos, por eso la creatividad y la optimización de cada cosa es elemental. En las Startups todo debe ser funcional y efectivo en sus tareas para que no haya el fracaso. Optimizar las tareas, el personal y el tiempo también son muestra de una buena administración.  

Flexibilidad

Este tipo de compañías al ser pequeñas o medianas están expuestas a un continuo cambio, sin que este sea un problema porque son muy adaptables a que el modelo de negocio o sus funciones se modifiquen, claro que debe primar el objetivo inicial y crecer en pro de alcanzarlo. Es decir a pesar de los cambios la eficiencia y resultados de la compañía no se ven comprometidos.    

Así es el panorama en Colombia

El concepto de las Startups no es ajeno al panorama y la economía nacional, según el Foro Económico Mundial, Colombia es el cuarto país más innovador de 44 alrededor del mundo ya demás ocupa el puesto 19 en el escalafón global de emprendimiento, siendo el número 1 en Latinoamérica.   Las cifras no se detienen ahí, Colombia es reconocida como el noveno país con más facilidades de financiamiento a nivel regional, lo que implica que si un colombiano desea crear una startup y no tiene dinero, puede acceder a créditos y formas de financiación más fácil que si estuviera en el extranjero.   A esto se le suma que las nuevas generaciones están totalmente conectadas con la web y que actualmente gran parte de la vida se maneja así, por eso no es de extrañar que la idea de emprender un negocio asociado con la tecnología ronde hoy por hoy la cabeza de muchos.  

¿Por qué son atractivas para trabajar?

Al ser modelos de negocio nuevos y frescos se hacen llamativos de entrada, este tipo de empresas empiezan siendo compuestas por un grupo de personas que oscila entre los 50 y 500 colaboradores, personas que encuentran oportunidades de crecimiento laboral en estas compañías fama que se extiende posicionándolas como un excelente sitio de trabajo.   Esto está sujeto a que a nivel LATAM los líderes suelen tener la capacidad de asignar tareas correctamente y coordinar a su equipo de trabajo, reconociendo los talentos de cada uno, lo que es contraproducente para que los empleados sientan confianza, compromiso y sentido de pertenencia con su sitio de trabajo.    


3-razones-para-trabajar-en-una-startup

FUENTES

http://www.soyentrepreneur.com/ http://www.greatplacetowork.com.mx http://comohacerpara.com/ http://puntoedu.pucp.edu.pe/ http://eleconomista.com.mx/ https://medium.com/ http://www.linio.com.co http://e.eltiempo.com/ — (Nota: Este artículo es un host blog escrito por Linio)  

Acerca de Linio

Linio se fundó en 2012 y tiene presencia en 7 países de Latinoamérica. Es el sitio ideal para encontrar artículos de consumo en tecnología, hogar, moda, deportes y artículos para toda la familia. Para más información visita: www.linio.com.co Síguenos en Twitter @LinioColombia Síguenos en Facebook.com/LinioColombia

PUBLICIDAD

Author


Avatar

Natalia Rodríguez Gómez

Publicista y Mercadóloga egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Dweb3d cumple con la función de directora de mercadeo aporta en nuestro blog desde la experiencia y perspectiva del mercadeo