• 20 de April de 2024

La regla número 1 que debes saber para realizar un diseño en 3d es que lo debes desarrollar en .stl. Este es un formato de archivo muy útil para este tipo de desarrollos ya que los stl son cerrados en su geometría y están desarrollados para poder detectar que errores o aperturas del diseño tienen en su forma, al tener un archivo stl sin errores se garantiza que el desarrollo 3D fué adecuado y se puede proceder con la impresión en 3D.   Ahora bien, ¿En que tipo de software podemos desarrollar piezas para impresión en 3d? la respuesta es: hay una amplia variedad en el momento y sigue creciendo; podemos utilizar desde los clásicos 3D Studio Max o la familia de Solid Works, además hay software que se han especializado más en el tema de creación de .stl para moldes y con uso en la ingeniería como Autodesk Inventor.  

Los archivos .stl no sólo se utilizan en las impresiones en 3d sino también en otros tipos de conformado por control numérico computarizado CNC como es la electroerosión y maquinado computarizado. Si usted es diseñador o ingeniero industrial seguramente alguna vez tendrá que usar este tipo de archivos.   Entre las herramientas cad que nos permiten crear piezas para impresión en 3d tenemos: 123D design, 3D Slash, 3DTin, CubeTeam, Cubify Invent, Design Spark Mechanical, FreeCAD, Geomagic Design, Inventor, Rhino 3D, SketchUp, Solidworks y TinkerCAD. Hay también herramientas de modelado freeform que nos permiten detalles más orgánicos, diseñar personajes y crear escenarios y detalles más complejos enfocados además hacia el ámbito de la animación en nuestros proyectos: 123D Creature, 3D Max, Blender, Cinema 4D y Maya.

Por último tenemos herramientas de escultura digital en las que tenemos la posibilidad de intervenir materiales tal cual como si los estuvieramos esculpiendo, para despues exportarlos para impresión 3d u otros usos, ejemplos de estos tipos de software son: 123D Sculpt, Cubify Sculpt, Loepoly, Sculptris, SculptGL y Zbrush.   Les compartimos algunos desarrollos elaborados en formato final .stl en los cuales debimos verificar con detalle que el .stl no tuviera errores para que el electroerosionado en el que se iban a conformar las piezas finales no tuviera errores. Si necesitan asesoría en diseño 3D para impresión y relacionados, no dude en contactarse con Dweb3d.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram