• 16 de April de 2024

Responsive Web Design, Diseño Web Adaptativo o Adaptable

Todos los días la tecnología avanza de manera sorprendente con el fin de hacer más fácil la vida del hombre y con ella, surgen nuevos deseos y necesidades que demandan la innovación y la mejoría de los productos y servicios que se posicionan en el mercado.   Si hablamos de las tendencias en Internet, las nuevas estrategias que se están generando tienen que ver con los usuarios, de hecho su enfoque esta en ellos. Anteriormente existía una gran barrera que separaba al consumidores de los sitios, pues aunque se seguían desarrollando aparatos electrónicos con acceso a Internet, muchas de las paginas no estaban optimizadas para funcionar desde estos dispositivos.   Sin embargo ese obstáculo pudo derribarse gracias a las nuevas técnicas que permiten a las páginas adaptarse al contexto de los usuarios actuales y atraer a los usuarios potenciales, y que la muchos diseñadores, programadores y dueños de sitios están implementando.

 

Este conjunto de técnicas es lo que se denomina como Diseño web adaptativo o adaptable tambien llamado, Responsive Web Design, que se ha acerca mucho más al usuario logrando con esto su satisfacción y mayor apogeo y prestigio en los sitios. El método fue creado y difundido por el diseñador Ethan Marcotte cuya idea era estructurar una Web para todos que fuera de excelente calidad, a la que se pudiera acceder desde cualquier lugar y visualizar desde cualquier aparato tecnológico.   Una de las ventajas del Diseño adaptable, que se conoce también como diseño líquido, es emplear una sola versión del sitio que se puede adaptar a cualquier resolución de pantalla, sin necesidad de desarrollar aplicaciones especificas, aminorando costos, errores en los buscadores y lo mejor es que su funcionamiento deja de depender de las clases de dispositivos.

El Proceso del Diseño Web Adaptable (Infografía)

 

Como información relacionada con el diseño web adaptable queremos compartirles esta infografía llamada el proceso del diseño web adaptable que consta de los siguientes pasos:

Investigar:

Hablar con el cliente y recoger expectativas acerca del proyecto.  

Definir:

Determinar las metas del sitio, evaluar requerimientos técnicos, poner en marcha una auditoría de contenido.  

Establecer Prioridad de Contenido:

Establecer prioridad de contenido para el diseñador usando contenido real via:  

Guía de Pioridad:

Para sitios complejos con muchas plantillas únicas, crear guías de prioridad estáticas, similares a retículas.

– Ó – 
Prototipo de Pioridad de Contenido: 

Para sitios más simples, crear un prototipo de diseño web adaptable basado en HTML.

 

Establecer Estilo:

Crear un prototipo basado en estilo que establezca una guía visual para el sitio.  

Un prototipo de estilo puede incluir: 

Tipografía, Muestras de Color, Estilos de Botones, Encabezado, Navegación, Fotografía  

Finalizar Diseño:

Crear aspectos de diseño en HTML y CSS basado en las necesidades y estilo descrito en los pasos anteriores, este paso es una colaboración cíclica entre el diseñador y el desarrollador.

Programar Código de Plantillas Adaptables:

Crear códigos para plantillas adaptables, comenzando con la parte de dispositivos móviles. Usar la guía de prioridad o el prototipo de prioridad de contenido, como un mapa de cómo priorizar el contenido de el código para dispositivos móviles. Incorporar aspectos de diseño y establecer como el diseño debería responder cuando el explorador aumenta.

 

Integración con CMS:

Integrar las plantillas dentro de el administrador de contenido escogido.

 

Lanzamiento:

Liberar su creación en diseño web adaptable al mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram