• 29 de March de 2024

Historia del diseño gráfico en colombia

La historia del diseño gráfico en Colombia, tiene sus inicios a finales del siglo XIX. En el año 1881 se lleva a cabo la diagramación del “Papel Periódico Ilustrado”, periódico importante para la época pues repercutió en el desarrollo de movimientos culturales. El diseño de esta publicación era impactante y creativo y se destacaba por sus grabados.

Para la misma época más o menos, fueron fundadas las primeras tipografías colombianas y uno de los primeros almacenes de implementos de oficina.

Para el año 1889, fué fundada en la ciudad de Medellín la famosa tipografía “Felix de Bedout”, cuyos creadores impulsaron avances técnicos de importancia, introduciendo la primera prensa de cilindro, ya que en ese entonces, sólo existían en nuestro país las prensas manuales.

En el año 1904 se dió origen a la fundación de Carvajal y Cía, importante empresa en nuestro Colombia que se ha dedicado durante más de 100 años al área de la impresión y los empaques, siendo una de las empresas de mayor importancia en este gremio y aportando a la industria colombiana con avances tecnológicos y productivos en el sector.

En este mismo año el primer premio del Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín es ganado por Enrique Olarte quien presenta un trabajo con tendencias e inspiración hacia el Art Noveau, corriente artística que se destacaba en esa época por su cliché y extravagancia.

Igualmente es publicada la revista semanal denominada El Gráfico, publicación que circularía en Colombia durante 31 años, esta revista publicaba avisos de forma gratuita a sus clientes, convirtiéndolos en los primeros en nuestro país en publicar avisos clasificados, tal vez esta oportunidad comercial brindada, contribuyó en el gran impacto del semanario.

Para el año 1911 se fundaría uno de los periódicos de más trayectoria en Colombia y America Latina, que goza de un gran posicionamiento y reconocimiento entre la población tricolor. Les hablo de El Tiempo, un diario que mantiene informada a nuestra población y que curiosamente en su primera publicación presentaba solamente avisos clasificados. 

Para el año 1912 sería fundado el periódico El Colombiano, que se convertiría con el pasar del tiempo en el diario más reconocido de la ciudad de Medellín.

1916: Año destacado en la historia del diseño gráfico e impreso en Colombia por la fundación de la revista Cromos, que se destacó en sus inicios por publicar pinturas de artistas famosos colombianos, contribuyendo de esa manera en el aspecto cultural de nuestra nación.

Uno de los primeros departamentos de publicidad para empresas colombianas es creado por Coltabaco en el año 1924, un hecho a destacar es que en 1925 la marca promocionó un concurso para la etiqueta de sus cigarrillos Pielroja, en este concurso los ganadores fueron Miguel Angel del Río y Ricardo Rendón. La etiqueta de cigarrillos Pielroja podría llegar a ser considerada uno de los primeros diseños gráficos para la posteridad, pues sigue siendo vigente aún 90 años después, destacando una marca de trayectoria y calidad que ha vencido el paso del tiempo, al menos hasta ahora.

Hacia la mitad de la década de los 20 comienzan a destacarse ilustradores de carteles y prensa. Entre los nombres a recordar se encuentran: Etelberto Isaza y David Alvarez (Medellín), Gómez Leal (Bogotá),  , Núñez Navas (Bucaramanga).

Enrique White dirigió la “Revista Pan”,  fundada en 1935, divulgación artística y cultural distinguida en Colombia. Para esta fecha aproximadamente, se fundarían las primeras agencias de publicidad colombianas. 

Logos de empresas colombianas que recordamos de la década de los 30 son: Compañía Nacional de Chocolares, Coltejer y Fabricato. Diseños gráficos desarrollados por Félix Mejía, Humberto Chávez, Luis Eduardo Viecco y Jaime Posada. Estas marcas son representativas de la industria nacional hasta nuestros días y sus imágenes corporativas se mantienen en nuestra memoria.

Revistas destacadas en esta época son la “Revista de las Indias” y la revista “Rin Rin”, publicaciones diseñadas por Sergio Trujillo Magnenat que evidencian un trabajo de alta calidad en sus ilustraciones.

Sergio Trujillo se destaca en el año 1936 por el diseño de los carteles para los juegos bolivarianos.

Para la década de los 40 vemos que salen a relucir: En 1940 Hernando Téllez Blanco dirige con la colaboración del pintor Cavanzo el departamento de publicidad de Bavaria. Santiago Martinez Delgado dirige la Revista Vida, publicación que vió la luz en 1935 pero tuvo sus años dorados en la década de los 40, esta revista fué fundada por la Compañía Colombiana de Seguros y su director, discipulo de Frank Lloyd Wright. Sergio Martinez Magnenat publicó la revista “América” desde el año 1945 hasta el año 1956.

Un éxito rotundo de la década de los 40 fué el novedoso diseño de la revista Semana a cargo de Ponto Muso, y cuyas primeras portadas fueron diseñadas por el caricaturista Franklin. La Universidad de los Andes fué pionera en la enseñanza del diseño gráfico, ya que en 1949 dió a conocer un curso sobre diseño básico, que dirigía Alvaro Ortega.

La Revista Lámpara fué fundada en 1952, publicación en cuyos inicios eran partícipes los escultores y pintores Omar Rayo, Eduardo Ramirez Villamizar, Peter Aldor, Alejandro Obregón, Fernando Botero y Enrique Grau. Para este tiempo, la publicidad prestó bastante interés en la caricatura y fué época además del inicio de los primeros periódicos impresos a color vieron la luz en Colombia.

Juan Valdéz es y será ícono del imaginario colombiano tanto a nivel nacional como internacional, pero fué en 1959, el momento en el que su imágen gráfica se creó, como detalle a resaltar este diseño no fué desarrollado en Colombia, sino que la Federación Nacional de Cafeteros contrató a la agencia norteamericana de publicidad Doyle Dan Bernach, para este fin. Este diseño en sus inicios no era tal cual lo conocemos hoy en día, sino que fué evolucionando con los años y en 1981 ya se presentó como es actualmente.

1961 fué un año para recordar por la academia del diseño gráfico en Colombia debido a que para esta fecha se dieron a conocer la carrera de Dibujo Comercial-Carteles y un curso de diseño gráfico de 4 semestres, ambos de autoría del diseñador Eugenio Barney Cabrera.

1962: Año en el cual se crearía la primera oficina de diseño gráfico que no estaba ligada a una agencia de publicidad, “Dicken Castro y Cia”. Esta oficina de diseño creó logotipos y carteles destacados entre los que cabría destacar: 1968: Ministerio de Desarrollo, 1980: Ospinas y Compañía, ISS y 1996: Moneda de 1000.

Los diseñadores gráficos colombianos tendían ser autodidactas u honoris causa, fué hasta el año 1963 en el cual un colombiano se formaría académicamente, como maestro en bellas artes de la Universidad de Yale, David Consuegra bumangués nacido en el año 1936, gran académico del diseño gráfico en nuestro país, escribiría varias publicaciones en torno a la rama del diseño y contribuiría con la fundación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la primera carrera de diseño gráfico en Colombia 1967, reestructurando además en la Universidad Nacional de Colombia la carrera de Diseño Publicitario que luego pasaría a llamarse Diseño Gráfico. Es inmensa la contribución de David Consuegra al legado del diseño en Colombia, llegando lejos en términos académicos al ser profesor invitado en la Universidad de Barcelona 1998 y en la Virginia Commonwealth University 1984. Entre sus publicaciones destacadas están: “Ilustración” ,  “ABC del diseño de marcas”, “Origami, el arte del doblez” , “El diseño tipográfico” y el memorable libro ícono del diseño “A la búsqueda de cuadrado”. Logotipos destacados de David Consuegra: Museo de Arte moderno 1963, Inravisión 1964, Artesanías de Colombia 1968, Escuela de Artes UN 1980, Croydon 1980, Icollantas 1988

1967 Dicken Castro diseña el logo de Colsubsidio  y en el año 1968 diseña el logo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.

La Revista Lámpara descubre a un excelente y prodigioso diseñador gráfico que desde sus 18 años se destaca con ellos, luego de el año 1972 diseñaría diversos logotipo sobre todo en el ámbito financiero, Concasa, Bolsa de Bogotá, Banco Anglo Americano y Santander, el nombre de este diseñador es Benjamín Villegas.

El programa de diseño gráfico de la Universidad Nacional ve la luz en 1969 gracias a la orientación de David Consuegra.

Dicken Castro organiza en Bogotá, Medellín y Cali la exposición de los símbolos en el año 1970.

1971:  En la 2da Bienal de Ilustraciones para libros infantiles en Bratislava, Checoslovaquia David Consuegra recibe una mención de honor. Rómulo Polo, Hernán Lozano y Jaime Gutiérrez. Pioneros en un manejo integral de los proyectos incluyendo además de la imagen corporativa, la ambientación de los puntos de ventas fundan El “Centro de Diseño” entre los diseños que estre grupo realiza se destacan: Crem Helado y Gercol. La sociedad MARVAN integrada por Joseph Marchy, J. Glottman y Michel Vandame crean la nueva imagen de Avianca y en 1973 desarrollan la imagen de Icasa. La primera Bienal Americana de Artes Gráficas, se lleva a cabo en el Museo de La Tertulia de Cali y cuenta con la participación de jurados importantes como Hermann Zapf, llevándose a cabo debates y charlas sobre la disciplina del diseño. Carlos Duque gana el concurso para el diseño del logotipo de los VI Juegos Panamericanos de Cali.

1972: Carlos Rojas es ganador del concurso internacional para diseñar el logotipo de CIME.

El primer premio para diseñar el Abecedario Tangui para Letraset es ganado en 1973 por Gustavo Pardo Sarmiento. Un tipografo se destaca en diversos oficios, Camilo Umaña trabaja en la revista lámpara desde 1973 hasta 1993, así como en el Banco de la República, Museo Nacional y Editorial Norma.

La Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas es organizada en 1975 con Milton Glaser como jurado.

Se funda en el año 1976 Andigraf, ganadores del premio en de lo mejor del año en la industria gráfica a mediados de los 80.

Antonio Grass gana por segunda vez el primer premio en la Bienal de los libros de arte en Israel en 1977 ya lo había recibido en el año 1973.

Gustavo Gómez y Rodrigo Fernández ganan el primer premio para el diseño del cartel para el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba en el año 1978.

Benjamín Villegas se destaca en el año 1979 como un gran diseñador de imágenes corporativas como por ejemplo el logosímbolo de Granahorrar, posteriormente se destacaría como editor de libros de lujo, marcando vanguardia en la industria editorial. la diseñadora Marta Granados marca una pauta gracias a su trabajo en Colcultura y en el Museo de Arte Moderno. La agencia Procesos Creativos es fundada, empresa que se daría a conocer en cuanto al desarrollo de campañas publicitarias e imágenes corporativas.

El año 1980 se reconoce por la creación de empresas que se dedicaban a la producción y desarrollo de sistemas de señalización, cabe destacar entre ellas: Sigraf de Enrique Guzmán, Secuencia de Julio Ayala y Trigrama de Néstor Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán.

Marta Granados lleva a cabo en el año 1981, su exposición denominada Arte y Gráfico en el Centro Colombo, convocando una colección de sus trabajos de 8 años atrás, haciendo énfasis en la difusión de la cultura y la ilustración. Este proyecto y otros similares posicionaron a la diseñadora Marta Granados en el gremio de diseño nacional. En el mismo año se lleva a cabo el lanzamiento de la primera Expomarca Latinoamericana, una convención que reunía logo símbolos de diseñadores gráficos destacados de toda América Latina.

En el año 1982 la icónica imagen que tristemente se consagraría en la historia gráfica y política de los colombianos, nos referimos a la imagen de la campaña electoral de Luis Carlos Galán y que fué diseñada en el año 1982 por Carlos Duque. Un pionero al introducir mejoras tecnológicas en el proceso de diagramación de revistas y libros, Diego Amaral, llega de estudiar en el exterior y trae consigo técnicas e innovaciones. Gustavo Solórzano diseña el concepto gráfico publicitario para el Fiat 147.

En el año 1983 se lleva a cabo el primer Salón Op de Diseño Gráfico en el Museo de Arte Moderno de Bogotá con David Consuegra, Dicken Castro y Marta Granados como invitados especiales. Antonio Grass con su libro Los Rostros del Pasado gana por segunda vez el primer premio de La Feria del Libro en Leipzig, Alemania.

En el año 1984 año en el que se lanza el Apple Macintosh, cambiando el concepto y manera de diseñar hasta nuestros días. En este mismo año el diseñador gráfico español Joan Costa crearía la nueva imagen corporativa del Banco de Bogotá.

En el año 1985 el logotipo de grupo de ciclismo Café de Colombia lo diseñaría Michel Vandame.

Para el año 1986 Fredy Chaparro diseñaría el Cartel Simposio Bambú Guadua y se realizaría la V Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

El año 1987 es el año en el que orlando Beltrán se destaca por importantes proyectos como la revista # 1 de la ACD, al lado de Dicken Castro.

En 1988 María Cristina Bertrán se hace merecedora del premio mundial de filatelia al crear la estampilla Año Internacional de la Vivienda. Carlos Duque constituye Arte y Cía y luego Duque y Asociados, destacándose en los temas de publicidad política y fotografía.

1989: El logotipo de Adpostal es diseñado por Carlos Duque.

1990: Misty Wells se hace ganador del premio Clio al diseñar el empaque para el detergente Teepol de Shell.

1991: La imagen de la asamblea nacional constituyente es diseñada por Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango. Carlos Lersundy diseña además en ese año la imágenes corporativas de Planeación nacional, Audiovisuales y Comcel. David Consuegra se hace ganador del concurso para identificar a Colombia en el exterior, patrocinado por la Corporación Nacional de Turismo.

Claudio Arango dirige Góndola en el año 1992, empresa que se destaca por desarrollos de alto nivel en las ramas de imagen corporativa, empaques y producto. Entre sus diseños destacados están: Costeña, Codensa, Bancafé, ETB, SAM, Tutti Fruti entre otros. Este mismo año Marta Granados crea el cartel para el III Festival iberoamericano de Teatro y se lleva a cabo el III Salón OP en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

En el año 1993 Diego Amaral diseña la primera edición de la revista cultural Número. Este mismo año sería en el que el Instituto de Cultura crearía el Premio Nacional de Diseño Gráfico, cuya primera versión ganaría Gustavo Zalamea.

La revista Proyecto Diseño ve la luz en el año 1995, esta publicación se ha establecido como ícono entre los diseñadores al igual que sus famosos premios al diseño, que valorar lo mejor del gremio año tras año. Esta revista fué fundada por Maria José Barreto, Alejandro Vaca, Juan Lozano e Ivan Augusto Cortés.

Futuro Moncada gana la medalla de oro del V concurso de filatelia olímpica en el año 1996, se desataca su diseño dentro de otros 888 que concursaron de 97 países en total. Igualmente en el año 1996 se destaca José Fernando Machado por diseñar la revista Enter de El Tiempo y las revistas Punto G y Aló en su nuevo concepto. La agencia Góndola diseña en este año el logosímbolo de la Fiscalía General de la Nación.

Es en el año 1998 que la revista Proyecto Diseño lanza el premio Lápiz de Acero, con lo que se destaca año tras año la labor de los mejores diseñadores y diseños gráficos, industriales y otras áreas. Entre los que han ganado este concurso se destacan: Góndola – Identidad Corporativa con el logotipo de Ecogás, Jaime Cortés de los Ríos – Impresos, con la Cartilla Ecológica, Benjamín Villegas – Lapiz de Acero Editorial por su Libro trópico. El caricaturista Vladdo junto a Danilo Black asesoran a Semana y a al Espectador para el lanzar sus nuevas revistas.

Luego de los 90s: En los años 2000 y posterior la competitividad en esta rama crece a pasos agigantados, la llegada de Internet y nuevos medios cambia la manera en la que se percibe y se difunde el diseñar, llegando hacia sus finales una nueva disciplina a la familia, el diseño web que hoy en día trabaja de la mano con el arte gráfica y la ingeniería.

Ramas como la animación crecen en auge día a día y la necesidad de buscar productos usables y eficientes en las áreas publicitarias hacen que la rama evolucione bastante rápido y en un ámbito muy competido, las tabletas digitalizadoras y procesos basados en el plano digital, superar a la tradicional usanza de los medios de expresión tradicionales que sin embargo se siguen usando, llegando incluso a valorarse a nivel aspectos del arte urbano como el graffitti, lo cual le dá al arte de la ilustración nuevos sentidos y conceptos. Nos encontramos pues en una era en la que la innovación y la competitividad se hacen cada vez más importantes para el sector.

Artículos Relacionados:

Historia del Diseño Web

¿ Que es 3D ?

¿Qué es el Diseño Gráfico 3D?

¿Que es Diseño 3D?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram