• 20 de April de 2024

Si estas buscando crear en tus clientes actitudes favorables hacia tu marca, este articulo puede interesarte ya que te daremos a conocer algunas herramientas que usan los expertos del marketing para lograr sus objetivos. Una actitud es una predisposición a responder de determinada manera ante ciertas cosas. Consta de tres elementos básicos:

  1. Una creencia u opinión sobre una determinada cosa

  2. Sentimientos respecto a ella

  3. Tendencia a obrar en cierta forma respecto a esta cosa. La cultura en la que crecimos, las personas que nos criaron y aquellos con quienes convivimos moldean nuestras actitudes.

La cultura influye en toda nuestra vida, desde la política hasta la religión e incluso la forma de vestir y nuestro gusto por la comida, por ejemplo nosotros vemos como algo inaceptable tener más de una pareja mientras que para otras mujeres es algo normal que sus esposos sean polígamos, de igual manera mientras para nosotros es normal comer carne para los hindúes es algo horrible, lo cierto es que como humanos tendemos a adoptar nuestras actitudes de acuerdo a los grupos donde convivimos en búsqueda de aceptación y aprobación.   Lo que debemos entender como personas que estamos incursionando en el mundo del marketing y la publicidad es que aunque es un proceso difícil las actitudes pueden ser modificadas, en este proceso están presentes:  

1.La conformidad que es cuando un individuo adopta una actitud por conveniencia social 2.La identificación que es cuando alguien define sus actitudes a partir de un grupo o persona que admira mucho 3.Por ultimo la internalización que es  la aceptación absoluta de una actitud que se convierte en parte de la personalidad del individuo, en este punto la actitud se adopta porque se cree correcta no por parecerse a alguien.  

De esta manera podemos entender como las masas mueven las actitudes y los comportamientos de los demás, un ejemplo de esto es que cuando se desarrollaron las votaciones del referendo para elegir si se aprobaba o no el acuerdo de paz desarrollado en Colombia, muchos individuos pertenecientes a iglesias cristianas votaron por el no debido a que sus lideres religiosos lo hicieron ver como lo correcto, de esta manera muchos individuos cedieron a los deseos de otros para evitar problemas o rechazos sociales y de esta forma toda la comunidad cristiana quedo polarizada en contra del referendo lo que hizo en parte tan exitosa la campaña que desarollo la oposición.  

En la identificación podemos ver como los “influencers” consiguen que sus seguidores definan sus actitudes y comportamientos a partir de ellos, de esta manera las marcas consiguen iconos actuales que puedan utilizar sus productos y promuevan su uso, en este tipo de casos es habitual que las marcas regalen a los influencers ciertos productos que desean promocionar para que estos los usen y de esta manera inciten a sus seguidores a comprarlos. Finalmente cuando un individuo es capaz de cambiar sus actitudes a partir de una evaluación objetiva y considera el nuevo comportamiento correcto convirtiéndolo en parte suya, ocurre la internalización. Como podemos ver la conformidad y la identificación favorecen a la internalización de una actitud y por eso suelen utilizarse con frecuencia en el mundo del marketing como herramientas para moldear las actitudes, no esta demás tenerlas en cuenta dentro del desarrollo de nuestras campañas, claro esta de manera ética y responsable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram