Noticias de Tecnología, SEO

Dmoz.org: El Famoso Directorio Web Punto de Desaparecer

PUBLICIDAD

El directorio más famoso que ayudó a mejorar la calidad de la web está en proceso de desaparición, ¿que le pasó? Bueno además de la sanción de su alto pagerank por parte de Google debido a los cambios de políticas del gigante de los motores de búsqueda y ahora se encuentra en riesgo debido a que AOL la compañía que le otorgaba los servidores a el directorio sin ánimo de lucro Dmoz decidió no brindarle más ese servicio, desde el 14 de marzo de 2017 Dmoz no se encuentra más al aire, sin embargo tiene algunos sitios espejo de su información como un esfuerzo de sus colaboradores por que el tradicional directorio no desaparezca, es probable que Dmoz.org desaparezca pero están intentando de reestructurarlo en estos servidores espejo, aunque la información se está mostrando como una réplica del sitio anterior y no se permite por el momento enviar nuevas solicitudes de enlaces al directorio, en qué terminará todo esto? Esperemos que este directorio no desaparezca del todo y sobreviva al menos en parte.  


En la página Dmoz.org se muestra ahora un mensaje de agradecimiento en el cual se expresa la sincera gratitud en especial a los colaboradores que le brindaron durante tanto tiempo su apoyo incondicional, este sistema que Dmoz.org llevó con colaboradores desinteresados fué en parte la razón del éxito de esta organización y el hecho de mantenerse sin ánimo de lucro por tantos años y con un interés de mostrar una selección de las páginas y webs de mejor calidad clasificadas por áreas, territorios y por categoría de negocio o servicio, Dmoz estuvo online por muchos años.   Dmoz nació en Junio de 1998 como GnuHoo, luego pasó rápidamente a llamarse NewHoo, un rival del directorio de Yahoo en ese entonces. Yahoo afrontó críticas como ser muy dificil y muy dificil de listarse en él.


Esta organización fué adquirida por Netscape en Noviembre de 1998 y se renombró Netscape Open Directory. Luego AOL en ese mismo mes adquirió Netscape, por lo cual pasó a controlar ese directorio. Otro suceso que sucedió ese año fué el nacimiento de Google, lo que significó el comienzo de la desaparición de la selección de sitios web y directorios en los cuales quiénes organizaban y clasificaban los sitios eran humanos. Google adquirió el poder de ser capaz de buscar cada sitio en la web con más relevancia que lo que podían hacer las manos humanas, lo cual restó importancia a los directorios de páginas web.  

Yahoo eventualmente pasó a preferir resultados de selección de sitios web escogidos por máquinas sobre la selección de directorios elaborados por humanos, esto lo llevó a relegar  a su directorio más y más, en Septiembre del 2014 el cierre del directorio de Yahoo ya había sido anunciado y hacia finales de Diciembre del 2014 el sitio ya no correspondía al que acostumbrábamos ver y direccionaba a aabacosmallbusiness.com.  


Dmoz sin embargo continuó, al menos para los SEO y marqueteros, pero fué poco a poco siendo olvidado como fuente. Sin embargo produjo algo de sorpresa la noticia de su desaparición, que era de esperarse. Sin embargo, la meta etiqueta para decirle a Google y a otros motores de búsqueda no describir sus páginas las descripciones del Open Directory. Esta etiqueta parece ser ahora redundante con la desaparición de Dmoz, sin embargo veamos que sucede en los meses venideros al respecto de este tema o si simplemente Dmoz.org desapareció definitivamente.

 
Fuentes y Enlaces de Referencia:
 
 
 
 
 
PUBLICIDAD

Author


Avatar

Jorge Enrique Forero Palma

Fundador de Dweb3d, aporta desde su creatividad y más de 10 años de experiencia en la rama de diseño de páginas web y marketing digital, como diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia dirige el área de creación de producto y animación y modelado 3d, sus pasiones son la música y viajar.